09 marzo, 2007

¿por qué bostezamos?

Esta mañana he cogido el metro a eso de las 7, ha sido subirme y empezar a bostezar. La gente que iba en el vagón también lo hacía. Nadie hablaba, todo el mundo iba con su cutreperiódico y cada pocos segundos alguien bostezaba. Entonces me he preguntado, ¿por qué lo haremos? ¿Es consecuencia del sueño, el aburrimiento, el cansancio, el sopor? ¿Por qué es contagioso? ¿Por qué hablamos de ello y nos ponemos a bostezar? (no sé cuantos llevo en estas pocas líneas).

La RAE define bostezar del siguiente modo: "Hacer involuntariamente, abriendo mucho la boca, inspiración lenta y profunda y luego espiración, también prolongada y generalmente ruidosa. Es indicio de tedio, debilidad, etc., y más ordinariamente de sueño."

No se sabe apenas nada sobre el bostezo, supongo que será porque se trata de algo curioso y no de un problema y en la ciencia las curiosidades reportan más gastos que beneficios. Pero para eso se tiene un primo biólogo, ¿no? Pues nada Josú, a ver si me puedes aclarar esta curiosidad mañanera.

4 comentarios:

Gabriela Mangone dijo...

Bostecé varias veces leyéndolo, alguna vez un profesor de biología me había dado una explicación que me cerraba un poco más, a ver si la encuentro y te la paso.

pilores dijo...

..bostezar?? emm..la verdad es que no se porque lo hacemos supuestamente es por hambre,sueño...o porque simplemente vemos a alguien que lo hace y.."nos pega"..XD
...bostezar? no se porque..pero lo hago a menudo..jaja

Anónimo dijo...

pepe

Anónimo dijo...

Yo he oido que es una alerta "subconsciente" que nos manda el cerebro para avisarnos de que nos estamos quedando dormidos y no queremos. Además, al abrir tanto la boca, oxigenas mejor el cerebro y te ayuda a despertar. Eso oí. PD: soy Iñaky