14 abril, 2006

75 aniversario de la II República

Este viernes, 75 años después de la victoria en las urnas de los republicanos, los actos de recuerdo se suceden por España. Fue un 14 de abril pero de 1931. España, que se había acostado monárquica, volvía a ser republicana por segunda vez en su historia.

Dos días antes las elecciones habían supuesto el triunfo de las listas republicanas frente a las monárquicas. Esas votaciones se convirtieron en una especie de referéndum sobre el régimen que preferían los españoles.

Se inicaba un periodo en el que se intentó lanzar al país a la modernidad, un deseo que quedó frustrado por el golpe de Estado y la posterior dictadura franquista.

Muchos de los objetivos de la Segunda República, según el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, siguen vigentes 75 años después.

Para celebrar este aniversario varios actos han sido convocados por toda España y la bandera tricolor ondeará en algunos puntos del país.

Fuente | CNN+

1 comentario:

Parasite dijo...

Ondear, lo que se dice ondear no parece que sea muy viable, al menos en estamentos públicos, pues la ley lo impide. Pero hecha la ley hecha la trampa y en el ayuntamiento de Miranda de Ebro (creo recordar) la colgarán de los barrotes del balcón del consistorio.

Otros mucho actos se harán para rememorar esta importante fecha. ¿algún paso saldrá con una bandera tricolor?

Esta noche habrá que celebrar la colocación en el consistorio de la bandera por Machado. Y que mejor sitio que el frecuentado por ilustres segovianos (de adopción) como el propio Machado o el insigne Moncho.