30 diciembre, 2005

el cambio climático

Después de leer el resumen del año que hacen los principales periódicos de la red, me quedo con un hecho notable. No se trata de la victoria de Alonso, ni de los atentados de Londres, sino de algo mucho más cercano y preocupante, el cambio climático.

Nuestro planeta ha sufrido la peor temporada de huracanes desde que el NHC (National Hurricane Center) registra estos datos. El 2004 se despidió con una de las peores catástrofes naturales, el tsunami que azotó al continente asiático; en España vivimos uno de los inviernos más fríos y nevados de los últimos años, y sin embargo en abril el Instituto Nacional de Meteorología lanza la alarma de sequía, que aun estos días sigue siendo un problema.

Veranos más largos, inviernos más crudos, primaveras y otoños prácticamente suprimidos del calendario, todos estos hechos hacen pensar que algo está ocurriendo y según los expertos esto irá a más.

Particularmente creo que este es el suceso del año. Y es que la naturaleza no deja de sorprendernos y despide el año cubriendo Europa de nieve.

8 comentarios:

Parasite dijo...

lamentablemente creo que no es el acontecimiento del año, va a ir mucho más lejos.

Desde hace tiempo venimos sufriendo la ira de la naturaleza, la revelión del "débil" en represalia por todo lo que estamos haciendo (talas, desaparición de ecosistemas, desperdicios, quemás incontroladas, centrales eléctricas,...). Ahora, parece que a raiz de estos fuertes huracanes los norteamericanos (refiriendome al gobierno de EEUU) han decidido optar por la vía de Kioto.

Posiblemente sea un pequeño paso, que optarán por comprarle los derechos de CO2 a cualquier país africano, que aún sumido en su desarrollo, no consuma todo lo que tiene derecho.

De esta manera es posible que consigamos algo, eso deseo. La cruda realidad es que esto que hoy reflejas en tu blog es el acontecimiento del ultimo siglo (XX) y que en este nuevo milenio que estamos empezando la tonica continuará.

Hoy en día, recientes estudios demuestran el desfase en la migración de las aves en los bosques de la sierra de Guadarrama o la alteración de comunidades de mariposas, también por efecto del cambio climático, en la misma zona. Y eso pese a que allí los pantanos continuan colmándose en invierno.

Creo que el cambio climático tiene mal futuro, pero aún así espero y DESEO que la conciencia de la gente ayude a dejarlo como "acontecimiento del año" sólo por esta vez.

Anónimo dijo...

Josué, escríbeme 100 veces " reBelión es con Be de Burro"

Y el acontecimiento del año fue el nacimiento de Leonor, nuestra futura reina (que insensibles sois los ecologistas de palo)

Anónimo dijo...

Bien.

En primer lugar me parece muy interesante, y comedido, el "post" de Natanael en su bitácora.

En cuanto al comentario de Alfonso Fonseca:

Esta claro el error de Josué al escribir rebelión. No me ha gustado, sin embargo, el modo en que lo denuncias. Quiero pensar que tienes un gran sentido del humor, lo dices sin ninguna malicia y sin ánimo de ofender. No obstante, antes de corregir, deberías tener en cuenta la cercanía de las letras "v" y "b" en el teclado: es muy fácil dar a la otra; igual que, por ejemplo, puedes dar en ocasiones a la "r" cuando quieres dar a la "e".

En lo que al nacimiento de Leonor se refiere me haces dudar una vez más: no sé si escribes en serio o estás de broma. Por cierto, habrá que ver si Leonor llega a ser reina. Por el bien de los derechos humanos, y por la igualdad, espero que no.

En el tramo final tu intervención metes la pata (a no ser, claro, que estés de broma): juzgas sin conocer. ¿Qué sabes tú si Josué y Natanael son ecologistas o no? Los juzgas sin respetarles: "insensibles", "de palo".

No debes olvidar varias cosas:
A- No hay nada más fácil que juzgar a los demás.
B- Opinar es gratis (en el sentido más amplio de la palabra).
C- No todo el mundo es tan culto, ni tiene un sentido de "discernir lo importante" tan perfecto, ni tampoco tiene rectitud moral suficiente "como para juzgar las actitudes de otros" que te caracterizan a tí.
D- No es propio de personas de tu nivel (ver punto C)rebajarse a corregir seres tan imperfectos.
Desde mi humilde opinión no te debes rendir, debes seguir leyendo y estudiando duro. Sólo así llegarás donde te mereces...¿consejero de Leonor quizá?

" Liberté, Egalité, Fraternité "

Anónimo dijo...

Hola José!!

Espero que tu participación sea por propia iniciativa y no pq Josué te lo haya solicitado (no se si os conocereis, internet es un basto territorio, pero en los blogs personales siempre rondan las amistades).

Sobre lo que comentas de la proximidad de las letras en el teclado, se puede dar el caso, pero eso me demostraría que no se repara en lo escrito, además que cometer esa falta solo es tolerable en infantes de 1º de la E.S.O. Todos cometemos errores y hay que saber aceptarlos aunque me das a entender que en un pasado has tenido problemas de esta misma índole, los cuales ya has ¿superado?. Espero que si.

Siguiente punto: Leonor, nuestra futura reina.

Por igualdad debería reinar ella (ahí te contradices, José. Si no hubiese igualdad seria el primer varón quien reinaría y no sería justo en un país católico y democrático como este), pero esto me da que pensar ¿No seras republicano?. Ya se verá si al final es posible su reinado, el cual yo creo que traería cambios necesarios a esta decrépita monarquía. Y esto lo digo totalmente en serio -como todo lo que escribo- pq soy un verdadero defensor de la figura real. Uno de los papeles más importantes que desempeña el rey es ser el mejor embajador que tenemos de cara al extranjero, eclipsado ahora por Fernando Alonso, todo hay que decirlo.

Comentas tambien que juzgo sin conocer y ahí te doy la razón (aunque lo hago basandome en todos los comentarios leidos en este blog y los propios expuestos en los blog personales de cada participante), pero amigo mío cometes la misma falta que yo y por tanto se te aplican los mismos 4 puntos que expones. Si no, no sería justo ni para ti ni para mi, todo sea por la igualdad.

Y ya que estamos de igual a igual y siguiendo tu consejo de continuar instruyendome, te insto a que me digas que es lo que lees/estudias (o que debería leer/estudiar) para así ser mejor persona y poder llegar a ser alguien -consejero de Leonor se lo dejo a personas de tu alcurnia, con un discernir claro y conciso y una actitud salomónica nada arrogante. Además que a mi me queda grande-

Un respestuoso saludo y termino con una frase 'chachi', esta no sacada de google.



"La verdadera elocuencia consiste en no decir más de lo que es preciso".

-François de la Rochefoucauld-

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Alfonso.

Mi participación es por iniciativa propia. Cierto que somos amigos. También lo es que llevo varios días (desde nochevieja exactamente)sin comunicarme con él.

Confundirse con las teclas es algo que, te guste o no, ocurre. La falta de tiempo puede explicar que no se revisen los textos.

Sobre Leonor.
No me refería a la igualdad de género. Iba por otro camino. La "Declaración Universal de los Derechos Humanos", en su artículo 1 dicta: "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

En el ambiente "católico", por cierto, no "reina" precisamente la igualdad de género.

No soy monárquico. No obstante me da miedo la república cuando pienso en las posibles caras que podrían sustituir la figura de Rey y embajador principal del país... ¿J.M.Aznar presidente de la República Española? ¡oh Dios mío!

Trato de juzgar hechos, no personas. Sí te juzgo, un poco, en esos cuatro puntos, pero siempre basándome en lo que has escrito. No lo hago de forma gratuita, creo.

Me alegra ver tu afán de igualdad. Creerse más listo que los demás es uno de los peores errores que una persona puede cometer.
Sobre mi alcurnia... siento decepcionarte, pero soy vasallo donde los haya.

Google abarca casi todas las frases célebres. Más, si cabe, las de un especialista en ellas como François de la Rochefoucauld. Personalmente nunca me han atraído estas frases: simplifican en exceso la realidad.

Pese a ello, siempre me ha gustado el lema de la Revolución Francesa. Ya sé que a todos nos agrada... ¿quien huiría de la libertad, de la igualdad, de la fraternidad? Es el lema que hizo suyo todo un pueblo, que pasaba hambre a finales del siglo XVIII, mientras la realeza estaba embebida en su propia necedad.

Parasite dijo...

Por alusión:

En primer lugar quisiera agradecer la defensa que ha realizado mi amigo, de un error que cometí, por el cual, ya me he flagelado en repetidas ocasiones. Y digo “mi amigo” porque realmente lo es, yo no banalizo con esa palabra y su significado como lo haces tú (Alfonso), citándote “[…] pero amigo mío cometes la misma falta que yo […]”. Esto dice muy poco del valor que otorgas a esta palabra y a su valor moral.

En segundo lugar, yo jamás, y digo jamás, he instado a un amigo o familiar mío a salir en mi defensa. Si lo hacen es por iniciativa propia, nuevamente instando al valor moral y ético que nos une.

En tercer lugar, y aunque no tiene absolutamente nada que ver con el motivo inicial de este comentario que inició Natanael, dices: “ […]no sería justo en un país católico y democrático como este […] (es de suponer que, refiriéndote a España)”. Bien, quisiera instarte a mirar ese librito que junto con El Quijote ocupa gran parte de las librerías de este país, se llama Constitución Española y en ella no se define a España como un país católico. Afortunadamente esos tiempos pasaron.

Me gustaría informarte de más datos sobre la Constitución, pero dada tu demostrada experiencia en el mundo de las letras te considero capaz de entenderlo por ti mismo. Por lo demás, te agradezco enormemente tu capacidad de corrección en mi texto, demostrando la importancia que le otorgas al contenido del artículo inicial que motivó todas estas palabras.

Yo soy humano, por tanto, susceptible de equivocarme y aceptarlo. De igual manera, yo (al contrario de lo que, al menos al parecer, haces tú) no siempre analizo los comentarios que escribo, pues presupongo una cierta capacidad de tolerancia a los errores de los demás y considero que nos encontramos en un foro que pudiera admitir errores, aunque de tal envergadura.

Por otro lado, quisiera despreocuparte ya que ya te informaré cuando yo y mis compañeros de primero de la E.S.O. volvamos a la unidad didáctica de ortografía ya que al parecer (refiriéndome a palabras que escribes sírvase de ejemplo: conocereis, si (afirmativo), seras, tambien, leidos, basandome, instruyendome) no tienes dominado los casos de acentuación (sálveme, que yo tampoco). Al contrario de lo que tú hiciste, por supuesto que no voy a valorar errores que cometes como “pq” y “respestuoso”, porque yo sí se que tú analizas y corriges cualquier error que pudieras cometer al redactar tus pensamientos.

RESPESTUOSOS SALUDOS futuro compañero de pupitre.

Pd.- la cultura popular es muy sabia cuando dice que por la boca muere el pez. Y yo soy pescador.

Anónimo dijo...

En relación con el cambio climático:

CINE-CLUB STUDIO (http://es.groups.yahoo.com/group/cine_club_Studio/message/37)

PROYECCIÓN ESPECIAL

"UNA VERDAD INCÓMODA"

De Davis Guggenheim. El documental donde el ex vicepresidente
norteamericano Al Gore explica el cambio climático que ya está
sucediendo.


Del lunes 29 enero al jueves 1 febrero, en la Escuela de Magisterio de Segovia.

Sesiones a las 19 y 21 h.

Entrada libre - versión doblada - 100 minutos

Anónimo dijo...

CINE-CLUB STUDIO (http://es.groups.yahoo.com/group/cine_club_Studio/message/39)

Debido a la gran acogida que ha tenida la película "Una verdad
incómoda" con llenos el martes, miércoles y jueves en las dos sesiones
hemos decidido reponerla en los mismos horarios para los días del 12
al 15 de febrero inclusive. el horario no varía: a las 19:00 y 21:00
además también se va a proyectar en San Ildefonso el sábado 17 y
domingo 18 y suponemos que será a las 20:00 horas. (el horario está
por confirmar)

La entrada es libre y está en versión doblada.





PROYECCIÓN ESPECIAL

"UNA VERDAD INCÓMODA"

De Davis Guggenheim. El documental donde el ex vicepresidente
norteamericano Al Gore explica el cambio climático que ya está
sucediendo.


Del lunes 12 al jueves 15 de febrero, en la Escuela de Magisterio de Segovia.

Sesiones a las 19 y 21 h.

Entrada libre - versión doblada - 100 minutos