21 mayo, 2008

nubes sísmicas

Leyendo sobre el terrible terremoto que recientemente ha ocurrido en China, he llegado a un par de curiosos artículos que hablan sobre las llamadas nubes sísmicas. Existe una teoría que dice que a partir de las nubes se podría predecir un terremoto, curioso modo, pero históricamente con este método en los últimos 10 años se han podido hacer 50 predicciones de las cuales 38 fueron correctas. Esta teoría desarrollada por Zhonghao Shou establece que ciertos tipos de nubes indicarían la proximidad de un terremoto a corto plazo, unos 30 días de promedio.

La teoría de Shou dice que a partir del característico aspecto de las nubes, en forma de línea o de pluma, servirían para indicar la posición o el punto de origen de la falla, y su tamaño tendría relación con la intensidad sísmica y por tanto con la magnitud del terremoto.

Estas nubes se originan a partir del vapor de agua procedente del interior de la tierra que se escapa por las grietas del terreno que anteceden a la falla. Al entrar en contacto con el aire frío, las partículas de agua caliente en ascensión forman nubes de un aspecto concreto.

Podemos observar este tipo de nubes en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=KKMTSDzU1Z4