02 mayo, 2006

16.000 especies en peligro de extinción

La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UMCN) ha anunciado que el número de especies animales y plantas en peligro de extinción ha crecido a 16.119.

Es curioso que en la nueva lista roja se incluyan al oso polar y al hipopótamo. Y digo curioso porque ambas especies están a punto de desaparecer por culpa del hombre, el oso polar por el cambio climático del que hace unos meses hablé y el hipopótamo debido a la caza no regulada en busca del marfil de sus dientes.

Quizá nos parezca más preocupante la extinción de animales, pero hay que tener en cuenta que el Mediterráneo es un foco crítico de biodiversidad del planeta, con 25.000 especies de plantas de las que el 60 por cierto de ellas no se encuentran en ningún otro lugar del mundo y como no, el urbanismo, el turismo masivo y la agricultura intensiva están provocando un aumento de la extinción de estas especies autóctonas.

No sé a vosotros, pero a mí esta noticia me da mucho que pensar. Mientras Gallardón sigue en sus trece de talar los árboles del Paseo del Prado... cada día más inteligentes.